Sunday, October 21, 2007

Como reciclar estambre

What follows are instruccions in Spanish on how to recycle yarn, If you're interested, you can go here and here.

Lo prometido es deuda y en este post les voy a mostrar como reciclo estambre. Aqui y aqui hay instrucciones de como hacerlo, pero estan en Ingles. Hice una busqueda rapida en Google y no salio nada en Español, asi que aqui estan un poco de informacion al respecto.

1~ Que sinifica reciclar estambre? Para mi significa tomar un sweater o algun otra prenda tejida, deshacerla (destejerla ?) y usar ese mismo estambre para tejer otra cosa.

2~ Porque reciclar estambre? Yo en lo personal lo hago porque significa que puedo adquirir una gran cantidad de estambre a un bajo precio, tengo tiempo de sobra para hacerlo y me gusta darle una "segunda vida" a las cosas. Cualquiera que sea tu motivo, es un buen motivo!

3~ Que prendas puedo reciclar? Cualquier cosa que este tejida y cuyas costuras no esten"remachadas" o con "serge" (esto sucede cuando se teje un pedazo grande y de ahi se corta el patron de la pieza en vez de tejer cada pieza por separado). Desgraciadamente no tengo idea de cual es el termino correcto. Espero que las fotos ayuden.






Evita las prendas que tienen este tipo de
costuras!













Este es el tipo de costuras que debes de buscar en los sweaters que vas reciclar








4~Otras cosas que hay que tomar en cuenta para reciclar son:
a) El uso y condicion de la prenda. Si el sweater que vas a deshacer se ve muy usado, el estambre que vas a sacar tambien se vera usado. Fijate si tiene agujeros por polilla o manchas muy visible

b) El material con que esta hecho el sweater tambien importa. A mi me gusta buscar prendas tejidas con fibras naturales (lana, alpaca, seda y cuando ando de suerte Casimir!), pero esa es preferencia personal.

c) Fijate en el grosor del estambre (gauge). Un estambre muy delgado va a ser dificil de destejer ya que a veces es muy fragil y se rompe con facilidad. Yo me inclino por estambres con grosor 3 a 5.

d) Busca colores que sean de tu agrado o que se puedan re-teñir.

e) La talla de la prenda no es muy importante, pero entre mas grande mas estambre!


5~Donde consigo prendas para reciclar? Lo mas facil es comprarlos en tiendas de segunda mano. Otra alternativa es pedirle a familiares o amigos si tienen sweateres que no usan. Aqui en USA hay muchas tiendas de segunda. El precio varia, pero no me gusta pagar mas de 6 dlls por un sweater que voy a deshacer. Si, soy coda, y que? ;-)


6~ Ya tengo el sweater ahora que? Sientate en un lugar comodo y bien alumbrado, agarra unas tijeras con punta, una aguja delgada para tejer y a empezar!





El sweater antes de empezar (la verdad es que olvide tomar una foto antes de empezar y aqui ya le habia quitado una manga, pero hagan de cuenta que no se nota)













Primero hay que encontrar las costuras y deshacerlas.



Es mas facil empezar por la costura de la axila e irmse hacia abajo.
























Usa una aguja delgada (u otra cosa que tengas a la mano) para sacar "a flote" el estambre usado para coser las partes.









Una vez que tienes localizado el estambre de la costura, usa las tijeras para cortarlo. Puedes brincarte el paso de la aguja y usar directamente las tijeras, pero corres el riesgo de cortar el sweater en vez de la costura.











Una vez que ya cortaste la costura, busca el hilo (estambre) que da hacia abajo (el que va a los pies y no el cuello) y jalalo,
veras que facil se corre!


Te puedes dar una mejor idea de lo que digo con este video



Esto de estar tomandole fotos al proceso esta un poco tardado, asi que mañana continuo explicandoles el resto.

2 comments:

jazibe said...

muy interesante! crafty, resourceful and envirofriendly. Love it!

Paula460 said...

me encanto tu tutorial! esta muy educativo. Especialmente aquella parte donde enseñas a distinguir las costuras que siven de las que no sirven.
Hace un par de semanas yo compre un sueter de segunda mano que esta hecho de un material exacto a las lanas para tejer calcetas... porque aca en Chile no existen las lanas para hacer calcetas! ademas el color me gusto muchisimo y creo que me costo unos 3 dolares!
Aun no me habia atreviso a descoserlo, así es que te agradezco mucho las indicaciones!
Yo habia leido algunos tutoriales de este tema en ingles, pero creo que no incluyen este dato tan util de la diferencia en los tipos de costura.
Saludos
(estas en mis friends en ravelry...)